El PSOE catalán (PSE) explica por qué les da igual un candidato u otro para la Secretaria General del partido

PSE dice que “lo fundamental” no son “las especulaciones” sobre candidatos a liderar el PSOE sino fijar el calendario.

Eneko Andueza afirma que si Patxi López presenta su candidatura, se sentirá “satisfecho” porque “tiene muchísima valía”.

El parlamentario del PSE Eneko Andueza ha asegurado que “lo fundamental” para el PSOE no son “las especulaciones” sobre posibles candidatos a liderarlo, en sustitución de Pedro Sánchez, sino establecer el calendario congresual que fije la fecha de unas primarias y del posterior Congreso.

En caso de que Patxi López decidiera presentar su candidatura, ha asegurado que se sentirá “satisfecho” porque “tiene muchísima valía” y “capacidad política”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Andueza ha afirmado que “en estos momentos” lo “fundamental, lo primordial” no son las “especulaciones” de quién puede concurrir a unas hipotéticas primarias en el PSOE, sino “la propia convocatoria de un calendario congresual que establezca el calendario del proceso” así como la posterior cita congresual. Para Andueza, ello debe marcar “un antes y un después en la situación que está viviendo el Partido Socialista”.

Por esta causa, ha apoyado la reclamación de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, a la gestora del partido para que “de una vez por todas, apruebe y lleve a un comité federal un calendario congresual en el que se establezca definitivamente la fecha de esas primarias y del posterior Congreso”.

“VALÍA DE PATXI LÓPEZ”
Entonces, será el momento, a su juicio, de que los compañeros del partido que deseen concurrir a las primarias “den el paso al frente y comiencen a recabar los apoyos correspondientes”, con la recogida de avales y “en la posterior contienda en primaria”.

“En caso de ser Patxi López, me sentiré muy satisfecho porque entiendo que tiene muchísima valía, muchísima capacidad política y, además es un buen amigo”, ha concluido el parlamentario del PSE.