Partido Popular: "Nadie debería de trabajar más tarde de las 18:00"

Partido Popular: “Nadie debería de trabajar más tarde de las 18:00”



La ministra de Empleo y Seguridad Social pretende “estudiar las posibilidades que tendría el cambio de huso horario”. Báñez ha abogado por lograr la conciliación entre trabajo y familia.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, buscará un Pacto de Estado para la conciliación y racionalización de horarios. En este sentido, ha declarado que quiere que “la jornada laboral en España, con carácter general, acabe a las 18.00 horas”, además de “estudiar las posibilidades que tendría el cambio de huso horario”.

Durante su intervención en la Comisión de Empleo y Seguridad Social en el Congreso, Báñez ha abogado por lograr la conciliación entre trabajo y familia mejorando los mecanismos “con fórmulas como el teletrabajo o la creación de una bolsa de horas para gestionar asuntos propios”, algo que, según ha apuntado, ya se hace en algunos sectores competitivos.

“Trabajaremos en la apertura de una mesa de diálogo en estos temas que tenga a las familias en situación de vulnerabilidad como objetivo prioritario de las políticas de empleo compartidas con las comunidades autónomas”, ha declarado la titular de empleo durante su intervención en la Cámara Baja.

CONCILIACIÓN TAMBIÉN PARA LOS COMERCIANTES
Sobre este tema, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el órgano, Jordi Salvador, ha cuestionado a la ministra si las futuras medidas sobre conciliación serán compatibles con la libertad de horarios propuestas por diferentes partidos o que ya existen en diferentes ciudades. A su juicio, este modelo que “acabará manteniendo las tiendas abiertas las 24 horas” no sería compatible para la conciliación de los comerciantes y sus empleados.
En este sentido, ha apuntado que se trata de “competencia desleal” entre pymes y grandes superficies, ya que estas últimas tienen más recursos para llevar a cabo más turnos de trabajadores y a menor coste.

Báñez ha explicado que la toma de decisiones sobre la libertad de horarios “debería ser compatible con la conciliación” pero ha recordado que es responsabilidad de las comunidades autónomas. “Yo ahí lo que pido es que haya más turnos de trabajo, porque supondría más empleo para el país”, ha declarado, para pedirle a Salvador que no vea esta cuestión como “una amenaza, sino como una oportunidad”.

DISCAPACIDAD E INMIGRACIÓN
Tanto el representante de Unidos Podemos, Alberto Rodríguez, como el de la antigua Convergència, Carles Campuzano, han preguntado también sobre las medidas del Ejecutivo para elevar la tasa de personas activas con discapacidad.
Sobre esta cuestión, Báñez se ha mostrado “orgullosa” de que, desde 2012 se hayan firmado “más de un millón de contratos” de trabajo de personas con discapacidad, lo que supone, según ha explicado, “un récord absoluto” y ha señalado la necesidad de mantener el convenio de Seguridad Social especial para que aquellas personas con discapacidad que salen del mercado de trabajo tengan un buen horizonte de jubilación.

Finalmente, la oposición ha cuestionado las medidas del Gobierno en materia de reasentamiento de los inmigrantes que llegan a España, que es materia de Empleo y Seguridad Social, sobre lo que Báñez ha respondido que el país es el cuarto de la zona euro en numero de reubicaciones y ha apuntado que seguirán con este con compromiso trabajando con los países de origen y con la colaboración de las ONG.

Según ha indicado, el objetivo es hacer la llegada de estas personas que buscan asilo “segura y ordenada” y ha apuntado que el compromiso de la Administración es visible en el impulso que se le dio a este tema en materia presupuestaria en la pasada legislatura, con más de 200 millones de euros para la atención personas solicitantes de asilo.

Dentro de las medidas que busca conseguir este pacto, Báñez también buscará “ampliar a cuatro semanas el permiso por paternidad” y aprobar un Plan Especial de Igualdad y contra la discriminación laboral entre mujeres y hombres.



Ya que has llegado hasta aquí... ¡Síguenos en Twitter!


¡Comparte la Noticia!