Carmena apoya la quema de fotos del Rey



Para el partido de Manuela Carmena, Ahora Madrid, «quemar una foto no puede ser delito», sino que «es un gesto político del que se debe discutir políticamente sea quien sea quien salga en la foto». Con estas palabras apoyaban a los miembros de la CUP detenidos por destrozar las fotos del Rey en la manifestación de la izquierda independentista en la Diada.

Precisamente, han lanzado este mensaje poco después de conocer que la Policía Nacional ha detenido este martes a Nora Miralles y Roger Santacana, investigados por quemar fotos del Rey y sobre quien pesaba una orden de detención al no comparecer por una citación de la Audiencia Nacional.

La detención se ha producido en un control policial en Alcalá de Henares en el autocar en el que viajaban estos dos independentistas junto a otras personas, que iban de camino a la Audiencia Nacional en apoyo a los otros tres detenidos este lunes por quemar fotos del Rey. Los tres arrestados estaban citados para comparecer la mañana de este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por un presunto delito de injurias.

El juez ha emitido cinco órdenes de detención contra los investigados en este caso después de que desoyeran la citación del miércoles 7 de diciembre, en la que debían comparecer en varios juzgados catalanes –Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Manresa (Barcelona)– para declarar por videoconferencia ante Andreu.

A las puertas de la Audiencia Nacional, la diputada de la CUP Anna Gabriel ha sido contundente al afirmar: «Quien ha decidido que hoy no podamos estar trabajando por la liberación nacional social y de género es la conselleria de interior y el conseller Jordi Jané».

En una atención a los medios, ha criticado que el conseller decidiera actuar de oficio e identificar a personas por una «quema simbólica de la imagen de la monarquía que se ha hecho en muchas otras ocasiones». «Creemos que no puede haber consellers de Interior con mentalidad autonomista y con servicio a tribunales de excepción como la Audiencia Nacional, nos reafirmamos en el trabajo por la independencia de Cataluña y por que no haya responsables políticos al servicio de instituciones de este tipo», ha declarado.