Andrea Levy (PP): acusa a la Generalitat de adoctrinar a los niños en el independentismo



Critica que Unidos Podemos votase en contra de la Subcomisión para el Pacto Educativo y le “invita a madurar”

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha acusado a la Generalitat de Catalunya de “hacer política” con la educación y ha reivindicado “la libertad” de los padres a elegir la opción lingüística en la enseñanza de sus hijos.

“Hacer política con la educación sólo conduce al fracaso”, ha señalado en declaraciones a Europa Press, preguntada por los resultados del informe de Evaluación Integral de Alumnos de 2015 (Pisa, por sus siglas en inglés) de la OCDE, publicado este martes.

Este estudio revela que en España existen grandes diferencias de rendimiento entre el alumnado de 15 años en función de la Comunidad Autónoma en la que estudia.
Concretamente, Catalunya ocupa el puesto número siete en comprensión lectora en relación con el resto de las regiones.

Preguntada si cree que este resultado tiene que ver con la inmersión lingüística y la escolarización únicamente en catalán de niños de familias castellanoparlantes, la dirigente popular ha abogado por garantizar que “los alumnos tengan el mismo grado de habilidades” tanto en castellano como en catalán, además que garantizar la libertad de elección de los padres.

DESIGUALDADES TERRITORIALES EN EL PACTO EDUCATIVO
Levy, que coordinará la ponencia de Educación, Innovación y Cultura del próximo congreso nacional del PP previsto para febrero, sostiene que las desigualdades territoriales en el ámbito de la educación deben abordarse en el Pacto Educativo.

Además, ha defendido que la negociación para un pacto educativo es “una oportunidad” para que “por primera vez en España” los políticos no pongan “las siglas” en la futura ley de Educación: “Eso no es lo que quieren los padres ni los alumnos cuando van a la escuela y se preguntan si esto es PP o PSOE”, ha señalado.

Para la popular, la educación es “la herramienta” con la que se combate “el desempleo” y con la que se lucha “por la competitividad” de España.

PODEMOS, “INVITADO A MADURAR”
Por ello, ha afirmado que “el bloque de los partidos de la responsabilidad” –PP, PSOE y C’s, ha explicado– deben trabajar “conjuntamente” esta legislatura “para tirar adelante los grandes proyectos”, como el educativo o el de las pensiones.

“Que se descabalgue Podemos no me preocupa”, ha declarado, en relación a la votación para crear la subcomisión parlamentaria del Pacto Educativo, que contó con el voto a favor del PP, PSOE y C’s, mientras que Unidos Podemos, PNV, Bildu, ERC y el PDECAT se abstuvieron.

Al respecto, la dirigente del PP ha añadido que la formación morada “está invitada a madurar y a tener un proyecto político responsable”.

A su juicio, el partido de Pablo Iglesias “no está cómodo en las instituciones”: “Ya cansa la fórmula de Podemos de ir al Congreso a montar su minuto de gloria de gesticulación. Creo que Podemos haría un mayor favor a sus cinco millones de votantes si tuvieran una actitud más responsable y se sentaran a hablar de temas importantes aunque no le parezca que tiene rédito en la calle”, ha sentenciado.

“Desde las diferentes posiciones debemos llegar a un acuerdo porque, desde luego, creo que las futuras generaciones reconocerán el trabajo que hagamos en educación o en pensiones”, ha concluido Levy.