Podemos al acecho del Gobierno, esperan a que el PP caiga

Echenique ve tres opciones con el actual panorama político: terceras elecciones, gobierno del PP o de progreso. Para la última, espera lograr el apoyo de los nacionalistas a cambio de “ciertas cosas”.

EUROPA PRESS
MADRID.- El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este miércoles que espera que Mariano Rajoy “fracase” en la investidura para sentarse a hablar con el PSOE y formar un “gobierno de progreso”. En este sentido, ha asegurado que para que dieran los números bastaría con que se abstuvieran los nacionalistas después de una negociación a cambio de “ciertas cosas”.

El dirigente de Podemos ha recordado que el PSOE se está mostrando “firme” en el “no” a facilitar un Gobierno del PP. “Entiendo que cuando fracase la investidura de Rajoy nos sentaremos a hablar con el PSOE porque no hay otra alternativa: o gobierno del PP, de progreso o terceras elecciones”, ha recalcado Echenique en declaraciones.

El secretario de Organización de Podemos ha insistido en que los tres “noes” de Pedro Sánchez no se pueden cumplir y asegura que si Mariano Rajoy queda descartado, quedarían dos opciones y la suya es “gobierno de progreso”.

En este sentido y al ser preguntado que de dónde obtendrían el resto de apoyos necesarios para que se diera esa opción que propone Echenique, ha respondido que se podría lograr con la abstención de los partidos nacionalistas a cambio de “ciertas cosas”.

Por tanto ha explicado que “no hace falta que los nacionalistas apoyen esplícitamente para que den los números” y ha recordado que estas formaciones “tienen larga historia de facilitar el gobierno a cambio de ciertos elementos de negociación”. “Si a alguien le sorprende que a cambio de ciertas cosas los partidos nacionalistas puedan facilitar la formación de gobierno es que no ha leído nada de la historia de España”, ha apostillado para acto seguido recordar que esto ha ocurrido con Zapatero y con Aznar y, ha recalcado, “en ningún caso resultó ser una tragedia de ningún tipo”.

Lo de Iceta son “piruetas”

Sin embargo, considera que si el PSOE se abstuviera en la sesión de investidura “estaría facilitando un gobierno de Rajoy” y añade que “no es lo mismo votar a favor que abstenerse”.

En cuanto a las propuestas realizadas ayer por el secretario de Organización del PSC, Miquel Iceta, en las que aseguraba que se podría investir a otro candidato del PP que no fuera Mariano Rajoy, el dirigente de Podemos ha asegurado que se trata de “piruetas” y que si esa opción se diera sería una “estafa” porque el que está imputado es todo el Partido Popular por corrupción.




En cuanto a la propuesta de Ciudadanos de suprimir los aforamientos, ha asegurado que si hay una reforma que los elimine contará con el voto a favor de Podemos “la plantee quien la plantee”.

Al ser preguntado por si tenían dudas, ya que en alguna ocasión han asegurado que no deberían suprimirse por completo los aforamientos, Echenique ha respondido que “estan en contra de que los cargos públicos tengan privilegios” y por ello algunos de sus diputados han pedido la renuncia voluntaria al aforamiento, aunque por ley no se puede conceder.