Máxima incertidumbre en las bolsas europeas ante la inestabilidad política

Máxima incertidumbre en las bolsas europeas ante la inestabilidad política


Petróleo, Brexit, subida de tipos y los problemas de la banca son los principales retos de los mercados europeos

  • El crecimiento chino se ha situado en el 6,7% hasta septiembre
  • La salida de Reino Unido de la Unión Europea sigue siendo una incógnita

 

Apertura mixta en las bolsas europeas después de que China haya cumplido con las expectativas de crecimiento durante el tercer trimestre de 2016. El Ibex cotiza prácticamente plano y mantiene los 8.800 puntos logrados el martes.




El crecimiento chino se ha situado en el 6,7% hasta septiembre, en línea con lo esperado por los analistas, con la caída de la inversión privada compensada por el gobierno. La producción industrial ha sido el dato más decepcionante, situándose en el 6,1%, tres décimas por debajo de lo esperado.

SUBIDA DE TIPOS, BREXIT, PETRÓLEO Y BANCOS
En Estados Unidos, las expectativas sobre una posible subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) volvieron a perder fuerza. Los moderados datos de inflación unidos a todas las dudas que rodean al proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea siguen preocupando a los miembros del Comité de Política monetaria, que podría preferir esperar al desenlace de los acontecimientos.

Los mercados globales tienen un gran número de frentes abiertos y especialmente los europeos. En el mercado del crudo aún no se ha llegado a un acuerdo para estabilizar la producción, la salida de Reino Unido de la Unión Europea sigue siendo una incógnita y la banca no pasa por su mejor momento. Unido a esto, la Fed sigue deshojando la margarita reunión tras reunión, y a pesar que el banco central estadounidense esperaba subir los tipos en cuatro ocasiones en 2016, de momento no los ha aumentado ni una sola vez.

Por otro lado, la banca europea sigue despertando dudas. A pesar de que las entidades españolas superaron con solvencia los últimos test de estrés, los problemas de solvencia que podría afrontar Deutsche Bank siguen amenazando al sector.

En el plano macro, Reino Unido presentará datos sobre el mercado laboral como ingresos medios de los trabajadores, evolución del desempleo o la tasa de paro. Más tarde, en EEUU se conocerá la evolución del mercado inmobiliario además de los inventarios de crudo de la AIE.




Ya que has llegado hasta aquí... ¡Síguenos en Twitter!


¡Comparte la Noticia!