La deuda pública se reduce en 4.300 millones en octubre y se sitúa en el 99,5% del PIB


El endeudamiento en España es de 1,103 billones de euros


El objetivo de cierre de año del 99,4% se cumplirá, según fuentes del Ministerio de Economía.
La variable cae en octubre tras dos meses consecutivos de subidas.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha caído en octubre en 4.302 millones de euros en comparación con el mes precedente, hasta situarse en 1,103 billones de euros, con lo que se sitúa en el 99,53% del PIB, según los últimos datos del Banco de España y los cálculos realizados por el Ministerio de Economía a partir de la previsión del PIB nominal para 2016 recogida en el plan presupuestario recogidos por Europa Press.

La deuda sigue moviéndose en máximos históricos, aunque se acerca al objetivo del 99,4% del PIB para todo el año. En este sentido, fuentes del Ministerio de Economía han asegurado a Europa Press que el objetivo de cierre de año se cumplirá.

La deuda pública ha disminuido en octubre tras dos meses consecutivos de subidas. En lo que va de año, el endeudamiento de las administraciones públicas ha retrocedido en los meses de enero, abril y julio y ahora en octubre.

En concreto, la deuda pública descendió un 4% respecto a septiembre, pero es un 3,9% superior a la de octubre de 2015. De hecho, la deuda registrada en el décimo mes del año sobrepasa en más de 41.400 millones de euros la de un año antes (1,061 billones de euros).

VALORES A MEDIO Y LARGO PLAZO

El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen tres cuartas partes de la deuda total y que son los que explican casi todo el descenso de octubre. Estos préstamos han caído en 5.220 millones de euros respecto al mes anterior, hasta los 829.684 millones, aunque en tasa interanual registraron un crecimiento del 6,6%.

Por el contrario, la deuda pública en valores a corto plazo aumentó en octubre en 1.885 millones de euros, hasta los 80.700 millones. En el último año, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas se han incrementado en un 1,42%.

Por último, los créditos no comerciales y el resto de préstamos se redujeron en 968 millones de euros en octubre, hasta los 193.007 millones de euros, por debajo de los 200.000 millones por tercera vez en todo el año. Respecto al mismo periodo del año anterior, se han reducido un 5,5%.


Si te consideras una persona patriótica, con principios y valores... ¡Suscríbete al Boletín que enviamos los Domingos de manera gratuita!

Ya que has llegado hasta aquí... ¡Síguenos en Twitter!


¡Comparte la Noticia!