Tremendo desplome bancario tras el fallo de la Unión Europea por las cláusulas suelo


Sabadell, Popular, CaixaBank, BBVA, Bankia, Santander… se sitúan a la cola del selectivo.

Liberbank pierde más de un 11%.
Europa obliga a los bancos a devolver todo lo recaudado por esta medida.

Contra todo pronóstico, y contra la recomendación del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal Europeo ha fallado en contra de los bancos sobre la retroactividad de las cláusulas suelo. El fallo fija que la banca deberá devolver a sus clientes lo cobrado por las cláusulas suelo con retroactividad total (en lugar de lo decidido por el Tribunal Supremo y aconsejado por el abogado general del Tribunal de Justicia europeo, que estipulaban que la retroactividad se limitara a mayo de 2013).

La noticia está provocando que todos los bancos se desplomen, empezando por Sabadell y Banco Popular, que se dejan un 6%, respectivamente. CaixaBank también retrocede con fuerza (-4%) y le siguen BBVA (-1,61%), Bankia (-1,72%) y Santander (-1,16%). La sentencia supone un varapalo inesperado para el sector financiero español, que se enfrenta a un coste adicional de hasta 5.000 millones de euros, según las estimaciones que realizaron en verano analistas como los de Bankinter. Los bancos más afectados, según los cálculos de JP Morgan, son Popular y CaixaBank. Mientras que el banco de inversión norteamericano no espera impacto para Bankinter (-0,39%) y para Banco Santander, que no tienen cláusulas suelo en su oferta hipotecaria.

Los expertos de Renta 4, por su parte, ya preveían esta mañana recortes en el caso de que la sentencia saliera desfavorable para la banca. “Deberíamos asistir a correcciones en bolsa, tras las últimas subidas, recogiendo cargos extraordinarios en la cuenta de resultados para hacer frente a los pagos”, precisaban, y añadían que los más afectados eran Liberbank (-11,63%), Popular y Sabadell.

INCOMPATIBLE CON EL DERECHO DE LA UNIÓN
La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea señala que “la jurisprudencia española que limita en el tiempo los efectos de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo (en referencia a la sentencia del Tribunal Supremo) contenidas en los contratos de préstamos hipotecario en España es incompatible con el Derecho de la Unión”.

Según la sentencia, tal limitación “da lugar a una protección de los consumidores incompleta e insuficiente, por lo que no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de las cláusulas abusivas”.
Las cláusulas suelo prevén que, aunque el tipo de interés se sitúe por debajo de un determinado umbral (o suelo) fijado en el contrato, el consumidor seguirá pagando los intereses mínimos que equivalen a ese umbral y sin que le resulte aplicable un tipo inferior al mismo. El pasado 9 de mayo, el Tribunal Supremo consideró abusivas las cláusulas suelo, no obstante decidió limitar los efectos en el tiempo de la declaración de nulidad de esas cláusulas, de modo que solo produjera efectos de cara al futuro, a partir de la fecha en que se dictó la sentencia.

En la sentencia que dicta este miércoles, el Tribunal de Justicia considera que el Derecho de la Unión se opone a una jurisprudencia nacional en virtud de la cual los efectos restitutorios vinculados a la nulidad de una cláusula abusiva se limitan a las cantidades indebidamente pagadas con posterioridad al pronunciamiento de la resolución judicial mediante la que se declare el carácter abusivo de la cláusula. Además, precisa que la declaración judicial del carácter abusivo de una cláusula “debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula”.


Si te consideras una persona patriótica, con principios y valores... ¡Suscríbete al Boletín que enviamos los Domingos de manera gratuita!

Ya que has llegado hasta aquí... ¡Síguenos en Twitter!


¡Comparte la Noticia!