El año comienza con subidas en el gas, los carburantes, el tabaco y el alcohol

El precio medio del gas para los consumidores domésticos se incrementa un promedio del 3,3% a partir de este 1 de enero.
Mientras, el transporte, el agua y la electricidad permanecen congelados por el momento y no suben a partir de este 1 de enero.

Tras el repunte de los precios a finales de 2016, el nuevo año trae un nuevo encarecimiento general de la cesta de la compra. Además, el precio medio del gas para los consumidores domésticos se incrementa un promedio del 3,3% a partir de este 1 de enero, como consecuencia del encarecimiento de la materia prima, según publicó este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, la tarifa TUR1 del gas, que se aplica a los hogares de menor consumo, se incrementará un 2,9%, mientras que la TUR2 lo hará un 3,5%, recoge Servimedia. De esta manera, la tarifa del gas, que ha estado año y medio a la baja, encadena ya dos trimestres de subidas, ya que el 1 de octubre se encareció un 1,1%. Sin embargo, en el conjunto del año 2016 ha acumulado un descenso del 8%.

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) también sube un 8%, la mayor subida en los últimos 30 años, y se queda fijado 707,6 euros mensuales. Las pensiones también se revalorizan un 0,25% a partir de este 1 de enero. Mientras, los funcionarios comienzan el año con su sueldo congelado, aunque podrían experimentar una subida del 1% si se incluye en los presupuestos, en marzo.

factura proveedor calculadora

La factura de telefonía se incrementará por el aumento de precio de los paquetes a cambio de más servicios. También subirán las llamadas desde móviles no sujetas a tarifas planas. Movistar ya ha anunciado una subida de 5 euros en sus paquetes fusión, aunque a partir de febrero. Sus rivales también lo harán.

El precio de llenar el depósito de los vehículos se incrementa asimismo. El repunte del precio del petróleo y la devaluación del euro frente al dólar harán subir el coste de la gasolina y el diésel este año.

El Impuesto de Sociedades subirá por la eliminación de deducciones, una medida que afectará sobre todo a las grandes empresas. También sube un 5% el impuesto del alcohol, un 2,5% los cigarrillos y un 6,8% el tabaco de liar. Además, se crean nuevos impuestos como el que gravará a los refrescos.

Mientras, el transporte, el agua y la electricidad permanecen congelados por el momento y no suben a partir de este 1 de enero.

Si te consideras una persona patriótica, con principios y valores... ¡Suscríbete al Boletín que enviamos los Domingos de manera gratuita!

Ya que has llegado hasta aquí... ¡Síguenos en Twitter!


¡Comparte la Noticia!